Tipos

Los Hámster han ganando popularidad entre los roedores y son criados como mascotas. Son originarios de regiones de Rusia, China y Mongolia, y fueron descubiertos recién en 1917.

Hamster Sirio cuidados

Dentro de los tipos de Hámster enano están el Hámster ruso, al Hámster roborowski, el Hámster de Campbell. La principal diferencia con el Hámster sirio es el tamaño y son más amigables y pueden vivir en parejas o pequeños grupos sin estar peleándose. Se recomienda siempre hay que tener animales del mismo sexo, a no ser que quieras criarlos. Si quieres tener un Hámster que sea cariñoso y dócil debes tocarlo y acariciarlo mucho de pequeño; si no lo haces puede volverse arisco y difícil de agarrar. Los Hámster enanos no son la mejor opción para niños pequeños porque son difíciles de agarrar por su pequeño tamaño y gran velocidad, sobre todo los Roborovski.

Los Hámster enanos pueden convivir con otros Hámster de su misma especie, pero es mejor si lo hacen desde muy pequeños y si son hermanos de la misma camada. Sera más difícil introducir un nuevo Hámster en un grupo establecido o presentarlos cuando ya con otros adultos. A medida que sus compañeros crecen comienzan los juegos de lucha por ver quién es el dominante y puedes escucharlos hacer ruidos o chillar. Esto no debe preocuparte mientras no veas que se golpeen o lastiman, y si lo hacen la mejor opción será que los separes en dos jaulas.

Tipos de Hámster y sus características

Podemos clasificar las razas de Hámster en 5: Hámster ruso enano, Hámster roborowski, Hámster sirio o dorado, Hámster chino y Hámster de enano de Campbell. Son especies de Hámster domésticos, echa un vistazo a sus características y mira las diferencias que hay entre los distintos tipos de Hámster para elegir el que más te guste como mascota.

Hámster ruso

Su hábitat natural, cubierto de nieve, el enano ruso (o siberiano) ¡soporta temperaturas de hasta -25ºC!, y se adapta a ellas con una especie de abrigo blanco. Su pelo o pelaje es de color gris y marrón con una raya negra en la espalda. Son muy amigables, sociables y divertidos, puedes tener varios juntos en el mismo espacio, sobre todo si son del mismo sexo y lo haces cuando aún son pequeñitos. Este tipo de Hámster tiene una vida alrededor de los 2 años y llega a medir unos 10 cm.

Hámster Ruso

Hámster de Roborowski

Se encuentra en el grupo de los Hámsteres enanos de cola corta, aunque parecen diferentes a estos debido al pelo o pelaje color amarillo con tonos marrones y a sus llamativos bigotes; también tienen características peculiares como marcas blancas sobre los ojos. Llegan a medir entre 4 y 5 cm, ¡son muy pequeños!, y apenas se les ve la cola. De carácter alegre y muy ágiles. Son muy escurridizos y debido a su pequeño tamaño, es mejor tenerlo en un acuario para evitar que se pueda escapar entre los barrotes de la jaula. Además, estos tipos de Hámster necesitan un gran espacio.

Hámster sirio o dorado

El Hámster sirio es el más común en todas las casas y los más adecuados para estar con  niños, ya que son grandes a comparación de los otros y con pelo largo (especialmente los machos). Su color original es dorado, pero hoy en día existen con pelajes diferentes. Si comparten jaula con otros de su especie se pueden volver algo agresivos, así que mejor elige solo uno. Este tipo de Hámster vive unos 3 años aproximadamente y llegan a medir 15 cm aproximadamente.

Hámster chino

Este roedor enano tiene un rabo largo, es muy parecido al de los ratones, y tiene un cuerpo más alargado y esbelto que los demás. Su pelaje es gris o castaño y tienen una línea de color marrón oscuro que atraviesa su espalda. Con orejas oscuras y un poco afiladas. Son roedores tranquilos y tímidos, pero tienen buen temperamento y no suelen morder. Aunque son tranquilos, pero también son muy agiles y veloces. En ocasiones conviven en grupos, pero cuando maduran las hembras pueden volver bastante agresivas y es mejor separarlas si esto ocurre. Viven unos 2 o 3 años y miden de 10 a 12 cm.

Hámster enano de Campbell

Entre los diferentes tipos de Hámster que hay se encuentra el Hámster ruso y el Hámster de Campbell; son muy parecidos, pero éstos tienen más pelaje, lo que hace que parezcan más grandes. Llegan a medir entre 6 y 11 cm y son de color amarillo y marrón, con una raya en el dorso. Te divertirás muchísimo observándolos, ¡les encanta mucho esconderse y explorar los rincones de la jaula! Pueden convivir en grupo tranquilamente y suelen vivir unos 2 años aproximadamente.

Hámster enano ruso