¿Qué comen los Hámsters?

No es un secreto que los Hásmters aman comer. En su hábitat natural ellos se alimentan de semillas, insectos, raíces e incluso en ocasiones comen animales pequeñitos.

Como dueños lo único que deseamos es que nuestro Hásmter este feliz y saludable, para aquello debemos darle la mejor comida, una comida variada.

En un artículo anterior ya mencionamos cuales son los mejores alimentos para los Hásmters, ahora es la oportunidad de conocer la hora en que debemos darle la comida, en que proporciones, cual es la comida que más les gusta y te enseñaremos a preparar la mejor dieta para ellos.

hamster comida

Horario de comida para Hásmters

Sabemos que los Hásmters son animales nocturnos, y eso puede confundirnos y hacernos dudar sobre la hora en que demos alimentar a nuestro Hásmter. Indiferente de esto siempre debemos darles comida fresca, nada dañado o podrido.

Los Hásmters al ser nocturnos no significa que solo los vas alimentar en la noche, la verdad es que estudios han revelado que un Hásmter no duerme todo el día como se piensa, si no que se despierta a menudo una vez cada dos hora y eso lo hace para dar un bocado de comida.

hamster dormido

Ahora imagínate si lo hace y se despierta un rato durante el día y no encuentra nada que comer en su jaula, se va a poner molesto y triste a la vez. La recomendación perfecta es que en el día siempre debe su plato tener algo de comida y desde luego agua también, siempre.

En la naturaleza del roedor esta que siempre salen en busca de alimento durante toda la noche. Su comida es su más preciado tesoro, consiguen los alimentos y los lleva a la madriguera y los agrega a los alimentos escondidos que él almacena durante el día.

¿Cuánto come un Hásmter?

Esto puede variar un poco por la raza del Hásmter, por ejemplo el Hásmter sirio come una cucharada por día, esto combinado con una fruta o verdura. El Hásmter enano por tener un metabolismo más acelerado consume casi la misma cantidad.

Mucho ¡ojo! Esto no quiere decir que le vamos a dar una cuchara de comida al día. Como todos los animales la ingesta diaria varia. Siempre debemos dejarle comida en su plato ya que este finalmente se convertirá en un suministro para ellos.

Los Hásmters saben que semillas o granos deben comer para proporcionar a su cuerpo las vitaminas adecuadas y esenciales para que su salud se mantenga en buen estado.

Comida prefabricada también es una buena elección (comida Versele-Laga Mini Hamster Nature) pero recuerda siempre combinarla con verduras frescas. Los Hásmters aman las verduras y les ayuda a mantenerse en buena forma.

hamster-comiendo-babana

 

No hay que exagerar, solo debemos darle una porción pequeña de hierba, zanahorias o trébol diario. Todas estas legumbres de hojas verdes pueden causarle diarrea si se las da a comer en exceso.

Las galletas para perros y golosinas secas que mastican los gatos son buenas para los Hásmters, ya que estas contienen proteínas que les hará bien. Además que estas galletas le ayudaran a mantener a raya los dientes de estos roedores.

Comida para Hásmter (Las favoritas para ellos)

Además de las frutas y verduras que hemos hablado, hay varias comidas que el Hásmter considera una delicia. A continuación te detallamos los suplementos nutricionales perfectos para mantener una dieta ideal en los Hásmters.

Huevos

Los Hásmters los aman son buenos por su alto contenido en proteínas. Preferidos y recomendados para las crías y las madres embarazadas. Debes tener mucho cuidado con los restos de huevo que no se coman durante el día ya que estos restos podrían pudrirse y si el Hásmter los come así les va a causar molestias estomacales.

Aceite de hígado de pescado

Las galletas de perro contienen este aceite, por eso también es bueno darles estas galletas. Estas son ricas en vitaminas A y D. Las gotas de este aceite se las puede dar una vez por semana y se las riega encima del grano que vas a darle de comer al Hásmter.

Carne

No son raro los comentarios de no darle de comer carne al Hásmter porque esto podría incitar al canibalismo. Sin embargo, los expertos aseguran que han alimentado con regularidad a su Hásmter con carne y estos nunca presentan síntomas de canibalismo anormal.

hamster comiendo pasta

Con trozos pequeños de carne cocinada ya sea de res, pollo o cordero. No le des carne de cerdo ya que esta contiene mucha grasa. La comida de perros enlatada también es un aperitivo perfecto para los Hásmters.

Leche

La leche se les da a los Hásmters pero se debe tener en cuenta dos cosas muy importantes. La primera es tener en cuenta que el plato donde se la sirve se vuelque y se riegue. La segunda es que en climas cálidos la leche tiende a tornarse agria rápidamente. Si este es tu caso asegúrate de retirar el plato de la leche y limpiar bien la jaula sin dejar rastro de esta.

Semilla de pájaro mixta

Una vez a la semana puedes darles una cucharada de semillas que venden para canarios y pericos, esta se puede dar mezclada con otros granos.

Levadura

Para la reducción del estrés la vitamina B que tiene la levadura es perfecta. Darle levadura al Hásmter una vez por semana está muy bien por que previene la enfermedad de la cola mojada que es muy habitual en estos roedores.

Trocitos de pan, o pastillas que contienen levadura que se las encuentran en tiendas de comida para perros y gatos, son excelentes una vez por semana.

¿Usar un plato o no para la comida del Hásmter?

Una pregunta muy habitual es si ¿Dejar la comida en el suelo de la jaula o ponerla en un plato?, debido a que los Hásmters son roedores y finalmente poner la comida en el suelo es lo que van hacer de todos modos.

Los hámsgters no tendrán la necesidad de atesorar su comida si siempre se la pones en un plato. Su naturaleza está en llevar la comida a su escondite para comer cuando se despiertan en sus siestas y  las madres llevan la comida a su escondite para las crías.

comida para hamster

Claro está, poner la comida en un plato es más limpio, además que así puedes ver la porción de comida que le estas brindado y poder controlar de esta manera su dieta. En cambio cuando le pones la comida en el piso no tienes manera de saber que porción de los alimento se ha comido y que otra la ha guardado.

Dieta balanceada para el Hásmter

Un buen estado de salud en nuestro Hásmter se basa en una dieta balanceada y equilibrada con los siguientes nutrientes:

  •     Proteínas.
  •     Hidratos de carbono y grasas.
  •     Vitaminas
  •     Minerales
  •     Agua

Para las crías jóvenes y Hásmter embarazadas las proteínas son necesarias para la construcción de tejidos, maíz, nueces, frijol, avena, trigo y guisantes.

semillas-para-hamster-trigo-y-avena

Puedes encontrarlos en el azúcar, la levadura, la patata y la leche, las grasas se encuentran en la cebada, el maíz, la avena y el trigo. Los hidratos de carbono y grasas brindan calor y energía, pero no le des de comer en exceso porque eso el Hásmter lo almacena como grasa y provoca enfermedades y problemas de reproducción.

Vitaminas y minerales sólo son necesarios en pequeñas cantidades y se encuentran en la leche, las verduras, los alimentos verdes y granos. Las botellitas o bebederos de aguas son preferibles que los platos ya que estos se pueden volcar y ensuciar dentro de la jaula.

La mejor dieta para un Hásmter

Los Hásmters salvajes en la naturaleza, comen verduras disponibles en el jardín, granos que se encuentran en los campos, insectos y hierbas silvestres. Los Hásmters que viven como mascotas la pasan bien con la misma dieta que sus contrapartes salvajes.

Un Hásmter sano necesita de esta dieta maíz, semillas de girasol, cebada, avena, granos de alfalfa, croquetas de gatos o perros y vegetales deshidratados.

Muchos de las comidas para Hásmter prefabricada es decir las envasadas que se venden en las tiendas de animales contienen lo básico, y esta es buena combinarla con frutas y verduras frescas que se pueden dar dos a tres veces en la semana.

Siempre y cuando los requisitos nutricionales básicos que hemos mencionados se proporcionen todos los días variando, un Hásmter pude mantener un buen estado de salud.

¿Dulces y golosinas para Hásmters?

Las golosinas que aman los Hásmters no son las golosinas que aman los humanos. Para ellos un deleite como hemos visto es una combinación de frutas y verduras. Debes elegir las golosinas que proporcionan una nutrición adicional a su dieta regular.

chocolate para hamster

Jamás pero jamás des de comer dulces o chocolate a tu Hásmter, este no tiene nada nutritivo y tiene sobre dosis de azúcar que es perjudicial para su salud.

Por lo tanto, en conclusión la dieta es uno de los factores primordial para la salud de tu Hásmter. Recuerda siempre brindarle amor y felicidad, esto lo puedes hacer con cuidados adecuados que incluya una dieta bien equilibrada.