Hamster Sirio

Hamster Sirio

El Hámster Sirio, también es llamado Hámster peluche o dorado, es la raza más popular de Hámsters. Ideal como mascota del hogar si deseas adoptar uno este artículo es para ti. ¡AQUÍ! descubrirás toda la información sobre los Hámsters Sirios, historia y origen, características, te mostraremos fotos e imágenes.

Te guiaremos y ayudaremos en sus cuidados, dietas, tiempo de vida y saber sobre todas sus posibles enfermedades. Además siempre te mantendremos muy informado sobre las curiosidades de nuestro pequeño amiguito.

Historia y origen del Hámster Sirio

Estos Hámsters tienen su origen en Medio Oriente principalmente en Siria e Israel. Todo se remonta al año 1930 cuando el profesor zoólogo Aharoni encuentra una madre y sus doce crías en el desierto Aleppo, Siria. Desde ese entonces se data su domesticación.

En el estado salvaje se los puede encontrar zonas agrícolas. Son roedores muy resistentes y pueden sobrevivir con facilidad en estos entornos. Aunque de hecho esta especie de Hámsters en su hábitat natural se creía extinta ya que no se habían visto alguno desde el año 1980.

Hámster Sirio salvaje

En el año 1997 y 1999 gracias a algunas expediciones lograron encontrar y capturar a 19 Hámsters Sirios salvajes. Ahora estos forman un programa en Alemania para lograr su reproducción y evitar la desaparición de este Hámster Sirio salvaje, ya que este en la actualidad está clasificado como animal en peligro de extinción.

¿Hámster Dorado, Teddy Bear o Hámster Común?

El Hámster Sirio (Mesocricetus auratus) también es conocido con otros nombres de hecho es el que más nombres tiene entre todas las razas de Hámsters.

Este adorable roedor también es conocido con los nombres de hámster Dorado, Teddy Bear o hámster común es tanta su popularidad que la mayor parte de la población donde los tienen como mascotas han decidido ponerle su propio nombre.

El hámster común, dorado, teddy bear (peluche en español) o como desees llamarlo está disponible en una gran gama de colores otra razón para que sean los más populares, las mascotas preferidas para niños y adultos.

Características del Hámster Sirio

Te mostramos todo sobre los Hámsters Sirios,  ya que este es un roedor único y debemos saber todo sobre él para mantenerlo feliz y darle una agradable vida. Ahora te presentamos las principales características:

  •     Son nocturnos es decir duermen de día y están despiertos de noche.
  •     Mascotas ideales para niños porque son pequeños y dóciles.
  •     Roedores solitarios en el sentido que no les gusta convivir con otros Hámsters.
  •     En silvestre o cautiverio son ferozmente territoriales y pelean contra cualquier hámster.
  •     La hembra tolera brevemente al macho solo para aparearse.
  •     Llegan a medir de 10 a 18 centímetros y su peso puede llegar a los 120 gramos.
  •     Las hembras son más grandes que los machos (Hámster Sirio adulto).
  •     Con orejas en forma de tulipán, grandes ojos y una cola muy corta
  •     El dorado es el color del pelaje original salvaje del Hámster Sirio de ahí su popular nombre hámster dorado.
  •     De color blanco con una capa gris es la piel del vientre.

Precio del Hámster Sirio

Tener encuenta esto antes de comprar un Hámster Sirio primero te aconsejo que siempre elijas uno joven. Selecciona uno que este sano, ¿Cómo puedes saber esto? En su pelaje no debe haber espacios sin pelo, sus ojos y nariz deben ser claros. Si el Hámster Sirio que te están intentando vender tiene la cola húmeda no lo compres, porque esta cola húmeda es síntoma de enfermedades infecciosas que tiene el enano blanco y estas son fatales para él.

Hamster angora

El precio de un hámster dorado depende del país o continente donde lo adquieras, además de la tienda donde lo compres. Su costo puede variar entre los 5€ y 15€ en Europa, mientras que en Sudamérica puede valor entre $10 y $25.

En la región andina de Sudamérica como vemos el precio del hámster común es más caro, mucho más que en Europa o Asia. En fin, es recomendable que visites muchas tiendas de estos roedores y escojas cómpralo en el lugar que más confianza te transmita.

Jaulas para los Hámsters Sirios

La jaula para el Hámster Sirio debe ser grande ya que pueden llegar a medir hasta los 18 cm, en comparación de la jaula para un sirio vs ruso es más grande por el tamaño del roedor, además que aman jugar y estar activos todo el tiempo. Se recomienda que la jaula debe ser de dos pisos conectadas con tuberías, de esta manera simula como si fuera una madriguera en su hábitat natural.

Se debe constatar que la jaula tenga espacio suficiente ya que este hámster necesita espacio para sus juguetes para morder, un área para comer y un molino para ejercitarse.

La jaula debe estar alejada del ruido, puedes colocarla en el pasillo o el comedor. Se debe mantenerla lejos del sol para que no se sobrecaliente. No se recomienda poner la jaula dentro del cuarto ya que este roedor es nocturno y en las madrugas puede hacerlo despertar con los ruidos que hace ya sea mordiendo las barras de la jula o cuando se ejercita.

¿Cuánto vive un Hámster Sirio?

La vida de un Hámster Sirio es más duradera que otras razas de su misma especie, una razón extra para ser los más populares entre aquellas mascotas roedoras.

Hamster dorado comiendo

¿Cuánto vive un hámster común? En forma salvaje esta especie de hámster puede llegar a vivir dos años, gracias a su fuerza y resistencia. A pesar de esto el Hámster Sirio se encuentra en gran peligro, debido a que los campesinos de su hábitat natural los ven como un mal, una plaga para la agricultura y lo normal es que los maten.

Entonces ¿Cuánto dura un Hámster Sirio como mascota? todo depende del cuidado que tengamos con ellos, como mascota y con buenas condiciones su esperanza de vida es de dos años a cinco años,  con esto se convierten en los más longevos entre los Hámsters.

Cuidados del Hámster Sirio

Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta sobre los cuidados de un hámster común, recordando que son roedores que pueden sufrir obesidad, por lo cual necesitan ejercitarse. No puede faltar en su jaula una rueda para estar en forma.

Sus dientes son muy importantes y estos nunca paran de crecer, por lo cual debes proporcionarles alimentos y juguetes sanos para que el hámster los pueda morder y así desgastar un poco esos dientes.

Con la anterior consideración debes tener cuidado cuando lo sacas fuera de la jula, ya que el roedor por su energía suele escaparse por toda la casa, lavaplatos, muebles, bajo las escaleras sus lugares favoritos, además de pasar masticando cables y cosas del hogar.

Hamster Sirio cuidados

Para mantener esa energía y actividad dentro de la jaula se aconseja que se esconda los alimentos y juguetes dentro de la misma, esto hará que el hámster gaste esa energía buscando su alimento, además que esto es primitivo de ellos, así que lo amaran.

A la hora de dormir los Hámsters Sirios necesitan material para crear su nido, la tela o pedazos de ropa pueden ser una opción pero se debe tener cuidado con el heno ya que pueden tener ácaros. El material de algodón vendido en algunas tiendas de animales no es bueno ya que estos pueden provocar retenciones en las bolsas de las mejillas del hámster y si se los come puede ocasionarles problemas en los intestinos.

Estos adorables roedores pueden llegar a encariñarse con sus dueños, por lo cual siempre necesitan mucha atención. Si el dueño no pasa tiempo con ellos el Hámster Sirio dorado debe tener todos los juguetes necesarios para entretenerse y no aburrirse porque un hámster triste es un hámster infeliz.

Todos estos juguetes son excelentes para proporcionarles actividades como una rueda para ejercitarse, tubos de cartón, palos de madera, cajas ya sean estas de plástico o cartón. Proporciónale todas las herramientas para que este pueda divertirse.

Alimentación del Hámster Sirio

No se les puede dar como alimentos frutos cítricos a los Hámster Sirios ya que estos contienen mucho acido lo que si podemos darles es una gama variada entre frutas y verduras.

Hamster Sirio comida

Verduras y frutas recomendadas:

  • Manzana
  • Broccoli
  • Castañas
  • Espinaca
  • Zanahoria
  • Coliflor
  • Nueces
  • Kale
  • Fresas
  • Melocotones
  • Uvas
  • Acelga
  • Nabo
  • Pepino
  • Plátanos
  • Col rizada
  • Pepino
  • Semillas de girasol
  • Hojas de diente de león siempre y cuando estas estén lavadas y secada.

Las sirias hembras embarazadas, en lactancia, las crías y los de edad avanzada les gusta la papilla con un poco de leche, huevo ya sean revueltos o picados. Es bueno brindarles galletas de perro a los Hámsters Sirios les ayudara a mantener sus dientes sanos.

Comida para un Hámster Sirio

Recordando que los Hámsters Sirios son omnívoros lo que quiere decir que sus comidas y dietas deben incluir algo de carne y vegetales que le proporcionan los nutrientes para permanecer saludable.

En su hábitat salvaje ellos comen hierbas, insectos y semillas. En cautiverio esto se puede remplazar por pedazos pequeño de pollo cocinado, alimentos secos como el de los gatos se les puede incluir en la dieta en la semana.

También los Hámster Sirios son alimentados con comida prefabricada ya que estas contienen nueces, frutas, semillas, vegetales que son específicamente diseñados para ellos y lo cual le ayudara mucho a mantener su salud.

Hamster Sirio chocolates

Nunca en la vida puedes darle chocolate, dulces para humanos, porque para nosotros es una delicia pero para ellos son tóxicos. Además evita las patatas crudas, naranjas, tomate, carne cruda, ciruelas, higos flores, ajo, cebolla, alimentos salados y fritos. No debes confundir un hámster con un conejo ya que la comida de este último no es recomendable para los sirios.

No olvides cambiar el agua y comida de tu hámster todos los días para que el pequeño roedor pueda alimentarse siempre de alimentos frescos. Debe tener cuidado de no sobre alimentarlo, ya que el Hámster Sirio suele guardar su comida en las mejillas, esconderla por la jaula y tu podrías pensar que él ya se la ha terminado.

Reproducción y gestación de Hámsters Sirios

Empezamos reconociendo el sexo de nuestro Hámster Sirio dorado, para ello puedes mirar la distancia entre las dos aberturas genitales. Si esta distancia entre los genitales y el ano es el doble del otro roedor quiere decir que este es macho.

Cada 4 días la hembra siria entra en celo, si no lo está no acerques al macho porque lo va atacar. Ella está lista para aparearse cuando se pone de pie e inmóvil y con la cola levantada.

Al momento del apareamiento necesitas un espacio neutral donde ponerlos juntos, nunca pongas el hámster macho en la jaula de la hembra porque está invadiendo su espacio y este terminara lastimado. Todo lo contrario debes tomar a la hembra y ponerlo en la jaula del macho, la hembra lo cortejara durante unos 20 minutos.

Luego de esto debes supervisarlo ya que si la hembra decide que tiene suficiente se hartará y puede atacar al macho luego de esto ya puedes separarlos y a la hembra regresarla a su jaula. Son 16 los días que dura la gestación, una de las más cortas entre mamíferos.

Hámster Sirio bebe, crías del hámster dorado

No molestar a la madre por lo menos las dos primeras semanas, ya que puede matar a las crías las cuales nacen ciegas, desvalidas y con casi nada de pelaje. En este periodo solo debes cambiar de agua y de comida y dejarlos tranquilos.

Hámster sirio bebe, crías del hámster dorado

Los Hámsters Sirios bebes debes cuidarlos, son capaces de criar al mes, en esta edad ya debes separarlos de la madre y de su hermanos. Las hembras pueden permanecer con la madre dos semanas más, después de este periodo la madre se vuelve irritable y agresiva, debes obligatoriamente separarlos.

Estas crías a los 14 días ya pueden comer alimentos y agua, además de empezar a explorar la jaula. Cuando esto sucede la madre trae de vuelta a la cría así que no te preocupes si escuchas chillidos de los recién nacidos ya que esto es totalmente normal y natural.

Luego de estas 2 semanas las crías de Hámster Sirio ya pueden ser manipuladas. Se recomienda primero sacar a la madre de la jaula antes que tomar a uno de sus hijos ya que son muy protectoras. Pon a la madre en otra jaula con una deliciosa comida.

Antes de tomar a una cría frota tus manos en el nido para que tengas un olor que los pequeños reconocerán. Tómalas una por una, ellas estarán algo nerviosas y asustadas, sostenlas por unos centímetros del nido, por si caso se te llegan a caer. Luego ya puedes regresar a la madre a la misma jaula junto a sus crías. Repite estos pasos todos los días para que los pequeños sirios se vayan acostumbrando a ti.

Enfermedades del Hámster Sirio

Siempre en cualquier caso de síntomas sobre alguna enfermedad, lo mejor es llevar al Hámster Sirio a ver al veterinario. Suelen existir hámster que nunca experimentan enfermedades en su vida, pero también existen quienes si las tienen y es mejor conocerlas para estar preparados.

El estrés es el causante de la famosa enfermedad cola húmeda o cola mojada y esta condición suele darse cuando el hámster ha sido destetado o cuando ha sido adoptado y deba adaptarse a su nuevo entorno.

Hamster Sirio enfermedades

Básicamente esta enfermedad se trata de una diarrea muy fuerte, maloliente, con moco y que hace que el extremo posterior del roedor este húmedo y huela mal de ahí su nombre. Esta enfermedad dura 7 días y si tienes otro hámster lo mejor será aislarlo el uno del otro por 15 días.

Pero no creas, muchos Hámster Sirios mueren por esta enfermedad, a veces ni los antibióticos que recetan los veterinarios terminan funcionando. El roedor debe mantenerse seco, caliente y sobre todo hidratado. Lávate las manos con jabón antibacterial luego de manipular a tu hásmter enfermo. Si el pequeño sirio se recupera de esta enfermedad lo mejor es no usarlo para procrear debido a que esta enfermedad es hereditaria.

Otra enfermedad es la producida por el virus Papova. Este se contagiada a través de la orina y se trata de un linfoma infeccioso. Lamentablemente para esta enfermedad no existe cura y después de unos días el hámster se muere. Los síntomas son verrugas debajo de la barbilla y el cuerpo, además de tumores internos malignos que no paran de crecer.

¿Cuál es el Hámster Angora?

No confundirse con los tipos de Hámsters Sirios ya que estos en sí no existen, el hámster de angora no es una especie o raza nueva de Hámsters. Simplemente es una variedad del Hámster Sirio o dorado como gustes llamarlo. Y esta variedad se caracteriza por su estrambótico pelaje, por lo cual es llamado Hámster Sirio pelo largo o Hámster Sirio angora.

¿Cuál es el Hámster Panda?

Este no es exactamente una raza o nueva especie de hámster, ni mucho menos se trata de una pequeña mutación de pandas. Solo es un nombre que se le da por una variedad en el color de pelaje que tienen los Hámsters Sirios, la cual se asemeja a un panda por los colores de blanco con manchas negras o viceversa. Y se los conoce también con el nombre de Hámster Sirio panda.

¿Cómo es el carácter y comportamiento del Hámster Sirio?

Por naturaleza son muy solitarios, ya que suelen pelear con otros Hámsters, solo se reúnen para procrear y por poco tiempo luego cada uno toma su rumbo.

Hamsters sirios jugando

Duermen mucho, en cautiverio al principio pueden notarse tímidos e intentaran darte un pequeño mordisco, pero debes ser paciente y conforme lo vayas cuidando y alimentando, es decir formando una buena crianza, domesticándolo, solo así se dará cuenta que no eres un peligro para él y se volverá muy dócil e incluso te brindara mucho cariño.

Colores del Hámster Sirio

Existen variedades de colores como el hámster común blanco, negro, obviamente el dorado y más. Te presentamos algunas fotos de estos adorables roedores con sus increíbles colores.

Hamster dorado

Hamster dorado

Hamster Sirio negro

Hamster Sirio negro

Hamster Sirio blanco

Hamster Sirio blanco

Hamster Sirio albino

Hamster Sirio albino

Hamster Sirio gris

Hamster Sirio gris