Hamster Ruso

Hamster Ruso

Si piensas llevar un Hámster Ruso a casa o ya tienes uno, definitivamente este artículo es perfecto para ti. ¡AQUÍ! descubrirás toda la información sobre los Hámsters Rusos, historia y origen, características, te mostraremos fotos e imágenes.

Te enseñaremos y te guiaremos para ayudarte en sus cuidados, dietas, tiempo de vida y saber sobre todas sus posibles enfermedades que dañan a nuestro Hámster. Además siempre te mantendremos informado sobre las curiosidades de nuestro pequeño amiguito

Historia y origen del Hámster Ruso

El Hámster Ruso o el (Phodopus sungorus) es un roedor pequeño que viene de la familia llamada Cricetidae. Sus orígenes se datan que proviene de Kazajistán y el suroeste de Siberia, por esta razón a estos roedores también se los conoce como hámster siberiano o hámster enano ruso.

Historia y origen del Hámster Ruso

Con el tiempo este Hámster Ruso se convirtió en nativo de Rusia y Asia Central, de ahí su nombre más popular “Hámster Ruso”.

¿Qué es un Topo ruso?

Cuando tu escuches hablar de topo ruso o ratón ruso no te preocupes y no te confundas mas, estos nombres están haciendo referencias al Hámster Ruso. Cuando se encuentran en libertad sus enemigos mortales son los lobos, zorros, águilas, serpientes y cualquier otra raza de animales rapaces.

Qué es un Topo ruso

Hoy en día es muy sencillo criarlos en casa y es tanta su popularidad que ahora se transformaron en la mascota perfecta en hogares de Europa, norte América y en America del Sur, son sociales y pueden convivir pacíficamente, son muy hermosos.

Características de los Hámsters Rusos

Te mostrare todo sobre los hámsters rusos,  ya que este es un animalito único y debemos saber todo sobre él para mantenerlo feliz y darle una agradable vida. A continuacion te enseñare las principales características del Hámster Ruso:

  • Llegan a medir de 7 a 10 centímetros y su peso es entre 20 y 45 gramos. Los hámsters como mascotas pueden ser ligeramente más pesados y todo depende de su alimentación que le das.
  • El Hámster Ruso macho es más grande en tamaño que el Hámster Ruso hembra. Pero este es más pequeño que el hámster dorado.
  • Por su condiciones los Hamsters pueden pesar más en verano que en invierno.
  • Los Hámsters Rusos que viven como mascotas tienen más variedad en el color de sus pelajes que los encontrados en forma salvaje.
  • Su cuerpo de los Hámsters Rusos es de tipo gordinflón y una cola muy corta.
  • Los Hámsters Rusos salvajes conviven en colonias y en sus grupos familiares, en cautiverio estos roedores pueden convivir con sus semejantes.
  • Son dóciles y agradables, se le puede acostumbrar a una rutina de alimentación e interacción con los humanos.

Precio del Hámster Ruso

Para comprar un Hámster Ruso primero te aconsejo que debas elegir uno joven. Selecciona uno que este sano, ¿ y cómo puedes saber esto? En su pelaje no debe haber espacios sin pelo, sus ojos y nariz deben ser claros. IMPORTANTE si el Hámster Ruso que te están intentando vender tiene la cola húmeda no lo compres, porque esta cola húmeda es síntoma de enfermedades infecciosas que tiene el enano blanco y estas son fatales para él.

Precio del hámster ruso

El precio o valor de un Hámster Ruso depende del país o continente donde lo vas a adquirir, además de la tienda donde lo compres. Su costo puede variar entre los 5€ y 10€ en Europa, mientras que en Sudamérica puede valor entre $2 y $5 mucho.

En la región andina de Sudamérica como vemos el Hámster Ruso es más económico, mucho más barato que en Europa o Asia. En fin, es recomendable que visites muchas tiendas de estos roedores y escojas cómpralo en el lugar que más confianza te transmita.

Jaula del Hámster Ruso

Cuando los Hamsters son adultos estos no tienen problemas para vivir en julas estándares, pero cuando son jóvenes o apenas unas crías estas son pequeñas y  es muy fácil para ellos escaparse a través de los barrotes de una jaula para Hámster Ruso estándar.

Por esta razón mi recomendación es usar jaulas más estrechas como una «jaula de ratón» (aunque estas pueden ser de tamaño pequeño) o jaulas de plástico cerradas, pero teniendo en cuenta sobre la oxigenación del roedor.

Jaula del hámster ruso

Recuerda bien que los Hámsters Rusos como los demás son animales nocturnos, ellos arañarán, golpearán, chillarán, o utilizarán la bola para ejercitarse bastante durante la noche. Si deseas conciliar bien el sueño durante la madrugada te recomiendo que pongas la jaula lejos de tu cuarto.

¡MUY IMPORTANTE! Si tienes otras mascotas debes tener cuidado, de poner la jaula muy alejado del alcance de estas. Los pequeños roedores rusos deben ser protegidos de perros, gatos y otros predadores potenciales.

¿Cuánto vive un Hámster Ruso?

La vida de los Hámster Ruso es muy pequeña comparado con otras mascotas, por eso debemos cuidarlos y brindarles mucho cariño y felicidad en su corta estancia con nosotros.

En forma salvaje esta especie de hámster solo puede vivir un año, ya sea por los depredadores, cambios climáticos o por lo difícil que puede ser para ellos conseguir alimentos.

Cuánto vive un Hámster Ruso

¿Cuánto dura un Hámster Ruso como mascota? todo va depender del cuidado que tengamos con ellos, como mascota y con muy buenas condiciones su esperanza de vida es de dos años a dos años y medio incluso habido casos que viven hasta los tres años, lo sé qué afortunados para aquellos.

Cuidados del Hámster Ruso

Recuerda que los Hámsters Rusos recién adquiridos o comprados han recibido poca o ninguna manipulación de parte del ser humano, por lo que tardaran en tener confianza con su dueño. Poco a poco debes ir domesticando a tu hámster es decir, debes crear confianza al darle de comer su alimento favorito, con esto el roedor se dará cuenta de que eres una persona agradable y aprenderá a confiar en ti.

El cuidado del Hámster Ruso debe de realizarse día a día ten presente que es nuestra responsabilidad. Debes prestar mucha atención al pelaje más aún si está muy largo. Con lo cual se debe eliminar diariamente cualquier residuo de pelo que haya dejado el hámster en la jaula. Se debe mantener un debido aseo en la jaula y eliminar todo este pelo muerto que deja el pequeño roedor.

Cuidados del Hámster Ruso

Se debe tener mucha precaución con lo que nuestro Hámster Ruso juega o se lleva a la boca ya que objetos filosos pueden dañar la piel frágil interna de sus bolsas en los cachetes.

El Hámster Ruso puede estar nervioso la primera vez que lo cojas y saques de la jaula (es normal), la verdad no te sorprendas si te da un pequeño mordisco o te arañe, todo es cuestión de costumbre. Siempre debes esperar que tu enano ruso este totalmente despierto antes de cogerlo, no quieres verlo de muy mal humor. La mejor manera de agarrar al roedor es con las manos en forma de taza y por debajo de ellos (debemos tener mucho cuidado con nuestro amiguito Hamster).

Si eres un principiante o novato y este ruso es tu primer hámster debes ser muy paciente para ganarse su confianza, además al principio se recomienda manejar a tu Hámster Ruso a través de la jaula o puedes sentarte en el suelo o mueble. Esto es por precaución ya que si el roedor salta de repente de tus manos cae a corta distancia en lugar de caer de una altura considerable.

Alimentación del Hámster Ruso

Ten encuenta que los alimentos deben estar en perfecto estado y esto es para evitar numerosas enfermedades o infecciones. El Hámster Ruso debe tener una alimentación sana, variada y saludable tomando en cuenta que las porciones pueden variar durante el embarazo.

Alimentación del Hámster Ruso

Lo más recomendado es alimentarlos con una buena mezcla seca y bien balanceada de alimento para hámster, puesto que esta tiene nutrientes esenciales. Tener encuenta que los hámsters son más activos durante la noche, lo que significa que también debes alimentarlos a esas horas.

Se recomienda darles palillos para masticar  ya que los dientes de los hámsters crecen continuamente en su vida. Para mantener bajo control esos dientes lo mejor es darles juguetes de madera no tóxicos para masticar.

Comida para un Hámster Ruso

Para una buena dieta variada, le puedes brindar a los Hámsters Rusos pequeñas porciones de frutas, verduras, pepino, maíz, manzana, zanahoria y brócoli.

En sus dietas, disfrutan de un poco de carne, pollo cocinado es una buena opción. Para controlar el largo de sus dientes, una croqueta o galleta de perro es perfecta, ya que estos roedores disfrutan del sabor de estas. Los Hámsters Rusos también pueden disfrutar de fideos, algo de huevos, patatas y arroz (cocinado).

Comida para un Hámster Ruso

Les encantan los alimentos «lechosos», por ejemplo avena o arroz con leche. Los lácteos son bueno para los roedores, ya sean adultos, crías o madres lactantes.

Las cosas pegajosas o gomosas como el chocolate o caramelo que son una delicia para nosotros, son muy perjudiciales para la salud de los hámsters rusos, además evita darle alimentos fuertes como las cebollas, limones, limas, etc.

Reproducción de Hámsters Rusos

En su hábitat natural la reproducción del Hámster Ruso es en el mes de abril a septiembre, pero en estado de cautividad es decir como mascota, el apareamiento puede ser durante todo el año.

A los dos meses de edad, la hembra rusa ya alcanzo su madurez sexual, y de ahí este roedor entra en celo cada 4 días. Lo increíble de esto es que el celo dura solo unas horas y lo puedes evidenciar porque se produce un cambio en su comportamiento, la rusa se queda quieta y con la zona genital en espera.

Reproducción de Hámsters Rusos

Desde los dieciocho días hasta los veintiún es el período de gestación de la hembra rusa. Por parto puede dejarte de cuatro a ocho crías y hasta se han dado casos de una docena de crías. Estas hembras rusas pasan a ser estériles a partir del año y medio de edad.

Bebes del Hámster del Enano Ruso bebe

El nacimiento, las crías rusas pesan alrededor de dos gramos, sus orejas y ojos permanecen cerrados y no tienen casi nada de pelo. Ellos maman durante cinco días o seis luego de eso ya puedes darles alimentos sólidos, pero ellos suelen seguir tomando leche materna seis días más sin ningún problema.

Abren los ojos a los doce o trece días, como todo roedor estos bebes rusos comienzan a explorar el nido y todo su entorno, mientras buscan algo que comer.

Hámster ruso bebe, crías del enano ruso

Muy importante que debe estar presente que cuando las crías del Hámster Ruso nacen estas no pueden estar en la misma jaula que el padre. Esto es debido a que existe una alta probabilidad que el padre se los coma a sus propias crías. Hasta que los bebes no dejen de lactar se debe alejar al padre. Por precaución si se desea que se sigan reproduciendo, hay que separar en otra jaula solo al padre y la madre.

A las cuatro semanas estos bebes rusos tienen ya un comportamiento independiente y ya podrían separarse de sus progenitores.

¿Hamster Roborowski o Ruso?

Es una decisión muy fácil de tomar, todo depende para que lo deseas, los dos son excelentes como mascotas. Pero si el hámster es para regalo para un niño lo mejor sería el Hámster Ruso, ya que el roborowski es un poco más agresivo y arisco y tienden mucho a disgustarse cuando son tocados.

Los hámsters roborowski son más preferidos por los adultos, solo para observarlo hacer ejercicios, etc. mas no para tocarlo o jugar con él como si lo haría un niño.

¿El Hámster Ruso muerde?

Y sí que lo hace, como todo roedor esto está en su naturaleza como animalito, pero claro hay razas que lo hacen menos que otras. El Hámster Ruso no es nada agresivo aunque al inicio cuando llegue al hogar debes tener paciencia. Debes Ganarse la confianza es el éxito, cuidarlo y alimentarlo.

El Hámster Ruso muerde

Luego de eso cuando lo quieras tomar debes hacerlo por debajo haciendo tus manos como una vasija para depositarlo en ellas, nunca lo hagas por el pelo o de forma agresiva, porque ahí si te va a dar un pequeño mordisco.

Hámster Ruso Enano

Para tener bien en claro y evitar confusiones, el hámster enano ruso, es el mismo que un Hámster Ruso, no es una especie, subespecie u otra raza. Este es solo es un sobrenombre puesto con el pasar de los años y claro ahora es súper popular en todo el mundo “Enano ruso”.

Hámster enano ruso

Ese seudónimo de enano del Hámster Ruso nace a partir de su tamaño, ya que esta especie rusa solo llega a medir entre 7 a 10 centímetros y esto es pequeño comparado con otras razas de hámsters.

Colores del Hámster Ruso

Empezemos por los ojos del Hámster Ruso que son de color negro y ahora pasamos hablar del color de su pelaje que es lo que a todos nos fascina.

Los colores más comunes son el gris y marrón con una línea negra en la espalda, además de tener dos líneas de un tono más oscuros en sus costados. De color blanco tiene el pelaje de su barriguita.

Colores del Hámster Ruso

En la actualidad, después de algunas mutaciones se encuentran colores de Hámsters Rusos increíbles blanco, negro, zafiro, hasta de color albino que es un cruce entre el hámster campbells y el ruso.

Te mostrare algunas fotos de Hámster Rusos con estos increíbles colores.

Hámster Ruso blanco

Su pelaje grisáceo se vuelve blanco en invierno  Como mascotas esto no pasa debido a la luz artificial y calor del hogar.

Hámster Ruso blanco

Hámster Ruso gris claro

Hámster ruso gris claro

Hámster Ruso negro

Hámster Ruso negro

Hámster Ruso zafiro

Hámster ruso zafiro

Hamster Ruso albino

Hámster ruso albino

Enfermedades del Hámster Ruso

Los pequeños roedores deben tomar mucha agua. Consumir frutas, nueces y vegetales les causará molestias estomacales. Y esto es muy importante ya que la diarrea les causa deshidratación e incluso la muerte.

Los Hámsters Rusos son muy alérgicos a los aceites en las virutas de pino y cedro. Estos aceites pueden causar muchos problemas respiratorios y digestivos. Las heridas de mordeduras son otros problemas de salud, además de la infección de la piel, dientes rotos, constipación, desalineación de los dientes de las dos mandíbulas y problemas en las orejas.

Enfermedades del Hámster Ruso

Los problemas reproductivos del Hámster Ruso pueden darse al tratar de mesclar especies, es decir forzar el apareamiento entre ellos. Finalmente esto puede arriesgar la vida de estos roedores.

Las garrapatas pueden causar picazón e irritación en la piel, si este es el caso de tu hámster debes de llevarle al veterinario para que te recomiende un medicamento anti garrapatas diseñados para estos roedores. Recuerda una desinfección y limpieza diaria de los juguetes, jula y tazón puede ayudar a mantener aisladas las enfermedades.

Con excelentes cuidados alimenticios, en su higiene, los Hámsters Rusos no deberían tener problemas de salud. Pero como todo animalito y en especial como roedor, hay cosas de las que a veces no podemos protegerlos, estos Hámsters Rusos tiende a padecer de tumores. Una revisión al veterinario de forma regular evitará problemas de salud más serios.